Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

El bandoneón Pichuco ganó el premio INNOVAR 2012

El bandoneón Pichuco ganó el premio INNOVAR 2012

31 dic 2012

El bandoneón de estudio Pichuco,desarrollado en la UNLa, recibió el 1º premio en la categoría Diseño Industrial de la edición 2012 del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El proyecto, que recibió $ 30 mil como premio, surgió en la carrera de Diseño Industrial de la UNLa, entre alumnos y docentes. La iniciativa apuntó a “cambiar el paradigma constructivo y tecnológico, que trata de reproducir sistemas muy antiguos”, explicó Andrés Ruscitti, uno de los integrantes del proyecto junto a Ana Jaramillo, Roberto de Rose y Guillermo Andrade.

Simplificar, incorporar nuevas piezas y reemplazar válvulas y botones por polímeros fueron determinantes a la hora de la elección. “Conservamos la madera, el cartón y la tela en el fuelle, ya que es fundamental en el timbre”, señala Ruscitti.

INNOVAR se viene realizando desde el año 2005 y se ha constituido en el principal concurso relacionado a la actividad innovadora. Su espíritu y objetivos son estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad y promover las innovaciones que permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país.

Pichuco – Hacia la soberanía musical
El bandoneón languidece
Luego de la época dorada del tango, su producción fue languideciendo hasta casi desaparecer. En la actualidad esos nobles instrumentos siguen sonando gracias a la pasión y el arte de los luthiers especialistas. Pero el deterioro es inevitable y también la fuga de bandoneones al exterior pone en duda el futuro de este objeto icónico de nuestra cultura. Atento a esta situación se ha promulgado en el año 2009 la ley 26531 de “Creación del régimen de protección y promoción del instrumento musical bandoneón”.

La UNLa pone manos a la obra
La misión primaria de la UNLa es la de contribuir, a través de la producción y distribución de conocimiento e innovaciones científico tecnológicas al desarrollo económico, social y cultural de la región, mejorando su calidad de vida y fortaleciendo los valores democráticos en el conjunto de la sociedad, articulando el conocimiento universal con los saberes producidos por nuestra comunidad. De acuerdo a la iniciativa de la Rectora Ana Jaramillo, la carrera de Diseño Industrial asume el desafío de volver a fabricar bandoneones en el país del tango.

Aporte del Diseño Industrial
El diseño industrial es una disciplina que articula la producción industrial y la identidad cultural de una sociedad. Un equipo de docentes-investigadores llevó adelante un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo final es producir nuevos instrumentos de estudio de bajo costo para hacerlo accesible a la mayor cantidad de ejecutantes y a las nuevas generaciones.

Protototipo de bandoneón de estudio Pichuco
La fase de desarrollo de producto ha finalizado con una propuesta de diseño centrada en un replanteo tecnológico enfocado en la producción industrial del instrumento, junto con una reinterpretación de la tradicional imagen del bandoneón.

Programa de industrialización de producto
En la actualidad el proyecto continúa en un programa de industrialización del producto mediante la formación de una empresa social de base tecnológica, organizada en base al principio de la solidaridad, orientada hacia la investigación, el desarrollo y la innovación.

Fuente de este Articulo:

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>