Menú Cerrar

Che Bandoneón 2020 / “Zoom, paredón y después…”

La pandemia no detiene la 10ma edición del festival ¡Che, Bandoneón! en Bahía Blanca.

Como cada año, ¡Che, Bandoneón! continua con sus actividades, iniciando en modalidad virtual, con el ciclo de encuentros “Zoom, paredón y después. Paralelamente, para homenajear a uno de los grandes bandoneonistas que tuvo Bahía Blanca, en esta edición se lanzará el proyecto Colección Aníbal Vitali, un libro con fines educativos, que consiste en la compilación de obras y arreglos recuperados de Aníbal Vitali (1924-2018)

La primer charla se estrenó el sábado 3 de Octubre y la temática fue acerca de: Fabricación y Pedagogía del Bandoneón en el Siglo XXI, de la mano de tres mujeres referentes: las bandoneonistas y docentes Eva Wolff (Bélgica/Argentina), Yvonne Hahn (Alemania/Francia) y Anja Rockstroh (Alemania) luthier de la Fábrica de Bandoneón Klingenthal.

La siquiente presentación del ciclo se realizó el 26 de octubre: “Heinrich Band y El bandoneón. Mitos y Realidades”a cargo de la investigadora Janine Krueger (Alemania)

Intercambio Internacional entre IIMM – Institut International des Musiques du Monde https://iimm.fr/en/homepage/​ /Conservatorie D’Aubagne (France) y el Conservatorio de Música de Bahía Blanca (Argentina)

Durante los meses de Noviembre y Diciembre de 2020 se realizó durante pandemia una experiencia única al realizar un intercambio internacional entre dos escuelas donde se estudia bandoneón. En el intercambio se realizaron clases a cargo de los profesores Víctor Villena (D’Aubagne France) y Julián Mansilla (Bahía Blanca) con la interacción de alumnos y alumnas de cada cátedra.

Cabe destacar que el bandoneón, además de ser uno los instrumentos más significativos en nuestro país, es símbolo de la historia del tango de la cual Bahía Blanca es y ha sido partícipe.

Por eso, con el objetivo de homenajear a este instrumento, su historia y sus intérpretes, el festival ¡Che, Bandoneón! promueve el encuentro entre artistas locales y bandoneonistas del país. Asimismo, el festival representa una oportunidad para continuar apoyando a la formación de los estudiantes del Taller de Bandoneón Municipal y del Conservatorio Provincial de Música de Bahía Blanca.

La organización del festival contó con el apoyo de la Sociedad Escolar Alemana, el Conservatorio de Música de Bahía Blanca/Taller municipal de Bandoneón.

Más información en la fan page de facebook.com/Bandomecum y www.bandomecum.com.ar/

Finalmente a tres años de haber partido “de gira”, recordamos al maestro Aníbal Vitali, su gran aporte al tango y al bandoneón. Compartimos esta entrevista junto a familiares, amigos e integrantes del proyecto “Colección Aníbal Vitali”, una recopilación de arreglos y composiciones recuperadas de Aníbal (1924-2018) Participan en la entrevista: Hugo Vitali, Quique Agesta, Federico Contreras y Jorge Abelli, Pablo Amado, Luis Emilio Villegas (ex alumnos de Anibal Vitali) Entrevistador: Julián Mansilla (Profesor de Bandoneón/Conservatorio de Bahía Blanca)

Publicado en Che Bandoneón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *