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Breve reseña sobre el Bandoneón -por Szvalb

por Benjamin Szvalb

Definición:

Bandoneón (del alemán Bandonion, acrónimo de Heinrich Band, 1821-1860, a quien se le adjudica el invento). Para una primera aproximación, y teniendo en cuenta que el acordeón es un instrumento más popular y conocido, se podría decir que el bandoneón es una variedad de acordeón de forma rectangular y particular sonido; muy popular en Argentina,Uruguay y Japón por su vinculación con el tango.

Quien lo ejecuta recibe el apelativo de bandoneonista


Foto: Benjamin Szvalb. Provincia de San Juan, Argentina.

Además de una notable diferencia sonora con el acordeón y demás instrumentos de lengüetas sueltas (en inglés free-reed), el bandoneón utiliza botones en lugar de teclas; por lo que se habla de botoneras en lugar de teclados. La versión utilizada en Argentina y Uruguay, consta de 38 botones para el registro agudo (Discante) y 33 para el grave (Bajo). Existe una cantidad asombrosa de variantes y modelos de bandoneón y cada uno tiene su historia particular de desarrollo. El bandoneón utilizado en Argentina se conoce como Rheinische Tonlage 38/33 (142 tonos). Cada uno de los 71 botones de galatita * que posee, emiten un sonido al apretarlos si (a la vez) se estira o comprime el fuelle.

* La galatita es llamada también marfil artificial o hueso artificial, es un plástico duro obtenido del cuajo de la leche.
En el año 1890,Adolph Sitteler trató de hacer una pizarra blanca para la escuela mezclando leche agria con formaldehído. La caseína (una proteína de la leche) reaccionó formando un material muy fácil de moldear y muy resistente luego de proceso de fraguado. Tal fue el comienzo de los plásticos de proteína, que se presentaron como sustancias brillantes, parecidas al hueso y que se emplearon,entre otros, para la fabricación de hebillas, peines, bolas de billar, botones de ropa y de bandoneón.
Para conseguir la galatita, se sumergen tubos y varillas de caseína en formaldehído al 4.5% durante un tiempo dependiente del espesor del material, del coeficiente de putrefacción y de su mayor o menor dureza. Después de dicho tratamiento, el material queda duro y fuerte; insoluble en agua.
El tiempo requerido para conseguirlo puede llegar a tomar varios meses (incluyendo el período de secamiento) El formaldehído debe penetrar profundamente en el material y el secamiento debe efectuarse con gran lentitud; las prisas en el secamiento tienen como consecuencia quebraduras o torceduras en las varillas. Si durante el secado ocurren dichos contratiempos, se pueden remediar sumergiendo el material en agua hirviendo,pasándolo luego a presión a través de moldes y enfriándolo a presión.Los tubos y varillas de caseína no son de aplicación comercial; y se debe a que éste es un material blando, soluble y muy susceptible a la putrefacción.
El material resultante es termoplástico,por lo tanto puede moldearse al calor, pero carece de flexibilidad, es resistente a las tensiones medias, pero no así a los impactos, razón que explica por qué, cuando un botón de bandoneón cae al piso, generalmente se parte; la plasticidad de la galatita es limitada y a pesar que el calor ayuda a realizar el moldeado a presión, son pocos los artículos que pueden moldearse con aristas agudas y huecos profundos. Los moldes para trabajar la mezcla deben ser metálicos y refrigerados con agua. La presión de trabajo de éstos debe ser de unos 200 Kg/cm2 y esta presión se ha de mantener hasta que el material se haya enfriado lo suficiente como para conservar su forma.

Se dice del bandoneón que posee botonera cuádruple, ya que el sonido al abrir y cerrar el fuelle es diferente, y por lo tanto, es necesario aprender la ubicación de 71 botones abriendo el fuelle y 71 cerrándolo.

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Foto: Botonera discante de un bandoneón Rheinische Tonlage (142 voces)

Para cada botón existe un sistema de lengüetas, similar al de las armónicas (voces de acero remachadas a un peine de Zn, Al o Duraluminio)
El n° 142 en la cantidad de tonos no se refiere a la cantidad de botones, sino al número de lengüetas que vibran (acorde a la afinación), una cantidad «X» de veces por segundo para producir el sonido. De fábrica la afinación del bandoneón fue A4=435Hz, este A (La) es el que se encuentra cinco teclas blancas a la derecha del C (Do)central del piano. Históricamente el gobierno de Francia dictó una ley en 1859 para establecer A4=435 Hz. La ley dictada por el estado francés, acordó la adopción de un patrón de diapasón de uso obligatorio en los establecimientos musicales autorizados por el Estado; fue el primer intento de estandarizar las afinaciones y evitar el caos de afinaciones de lugar en lugar; sobre todo por el problema que representaba alterar la afinación en instrumentos como pianos, un órganos, etc. La ley se volvió un estándar de afinación bastante popular aún fuera de Francia (Alemania, por ejemplo) cuando aparecieron los primeros bandoneones marca E.L.A en 1864 la ley de afinación francesa ya tenía 5 años en vigencia, por lo que los bandoneones se afinaron así y se especificaron las siglas NA (Normales Abstimmen) para especificar la altura de dicho A4=435Hz. Los modelos de bandoneón que llegaron a la Argentina (de las 2 fábricas más conocidas E.L.A y AA) de 142 voces y aún los de 152 voces, tenían dos notas bajas en el teclado izquierdo; G (Sol) en la parte superior y A (La) en la parte inferior, pertenecientes a la octava que se encuentra por debajo del C (Do)más grave del bandoneón. Estas dos notas no tenían aplicación práctica ya que estaban una octava más bajas que todo el teclado. Cuando mundialmente se propuso A=440Hz en el año 1955 por ISO (se había propuesto el cambio de A4=435Hz a A4=440Hz por ser más sencillo de reproducir en condiciones de laboratorio para experimentos con ondas), en Argentina algunos músicos prefirieron aprovechar el cambio completo de afinación para cambiar esas dos dos notas a F (Fa) y E (Mi) de la octava del C (Do) grave, respectivamente, quedando F arriba del teclado y E sobre el final hacia el lado del frente. De esta manera el teclado quedaba completo para estudiar abriendo.Algunos bandoneonistas cambiaron también B (Si) cerrando el fuelle de la última octava alta del teclado grave por A cerrando, para así tener aún más coherente el teclado, pero de dicha manera se perdía B (Si), ya que abriendo esa nota no existe en el teclado bajo. Por lo que quedaron cambiadas dos notas en algunos instrumentos y tres en otros. La afinación propuesta por ISO en 1955 (A4=440Hz) recién fue ley en 1975 y se conoce como ley ISO16. Las fechas explican por qué hay tantos instrumentos ajenos a este cambio, los bandoneones nunca afinados no solamente están por debajo de A4=440Hz, además tienen las tres notas del teclado del bajo: G y A graves abriendo y B alto cerrando. En el bandoneón las voces se pueden afinar en orden de terceras. Más allá de la tercera, la voz vuelve otra vez a su nota básica, esta nota básica está en relación con el largo y el ancho de la lengüeta. Reduciendo el espesor, sólo es posible dar toda la vuelta dos veces como máximo en cada voz, más allá de eso la lengüeta se debilita y se rompe con el uso normal. Existe otro modo para poder cambiar la afinación, en lugar de retirar material, y consiste en agregar material al acero de la voz. Se utiliza plomo para bajar de octava y alterar el pitch, pero la soldadura de plomo hay que hacerla con gas.Debe ser soldadura fuerte para que no se desprenda el plomo con el movimiento de la voz al vibrar a más de 440 veces por segundo. «NA» es A=435Hz, mientras que «OS» (las siglas de Orchester Stimmung) indican la afinación de 438hz y 440hz. Hoy en día se pueden encontrar bandoneones subidos a 445Hz inclusive, pero la afinación debe estar siempre en relación con la de aquellos instrumentos de afinación fija que toquen junto con él. Existen bandoneones unisonoros, bisonoros y trisonoros; los unisonoros responden a la primera época y a modelos más pequeños y livianos para niños, los bisonoros son los más utilizados por su brillo y afinación octavada, los trisonoros tienen una tercera voz para efecto de trémolo. El material del peine otorga brillo a las voces, los primeros bandoneones eran unisonoros y tenían peines de plomo, luego aparecieron los modelos con peines de Zinc puro hasta 1922, cuando una de las fábricas alemanas más populares (E.L.A) comenzó a fabricarlos también con peines de Aluminio; lo cual alivianaba el instrumento, pero modificaba el tradicional y tajante sonido que exigían los tangueros.

Las botoneras del bandoneón se tocan con cuatro dedos de cada mano, no se utiliza el pulgar para las botoneras. Del lado derecho y por fuera, el bandoneón standard posee una palanca para pulsar con el pulgar derecho; esta palanca cumple la función de embrague: Deja pasar aire y corta el sonido para poder mover el fuelle sin tener que apretar uno o más botones.

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Foto: Palanca de válvula; lado discante de un bandoneón
Rheinische Tonlage (142 voces)

Para componer un acorde plaqueé, hay que pulsar tres o más botones a la vez. Se considera al bandoneón como un instrumento inseparable de las orquestas de tango en Argentina. Llegó al país hacia 1900, exportado de Alemania por inmigrantes.

LAS FÁBRICAS MÁS FAMOSAS: ELA y AA
Ela
Imagen Fábrica ELA (1864-1959)

Entre las más reconocidas fábricas de bandoneón, se encuentran las fábricas de la dinastía Arnold;las cuales fueron 3: ELA, AA y ARNO
En el año 1864 Ernst Louis Arnold adquiere la fábrica de C. Zirmmermmann y comienza la producción de bandoneones E.L.A. (iniciales de Ernst Louis Arnold) se retira de la gerencia en el año 1880 y deja el cargo a uno de sus hijos varones Ernst Hermann Arnold.Ernst Louis Arnold muere en 1910 y en 1911 Paul y Alfred (otros dos hijos de Ernst Louis Arnold) abren su propia fábrica en el mismo pueblo (Carlsfeld), esta segunda fábrica es llamada AA (Iniciales de Alfred Arnold)
Arnold
Imagen Fábrica AA (1911-1949)
La fábrica nueva comienza a producir los emblemáticos «AA», «A», «Premier», «Alfa», «Campo» y piezas para otras fábricas de bandoneones.Paralelamente, la primera fábrica contínua en actividad, por lo que se sigue fabricando la línea E.L.A por parte de Ernst Hermann Arnold quien al morir deja a cargo a su hijo Otto Arnold; la fábrica E.L.A cierra en 1959. Es decir, la primera fábrica sobrevivió a la segunda.
Etiqueta
Etiqueta de un bandoneón AA

Alfred Arnold muere en 1933 y Paul Arnold muere en 1952. De los descendientes de la dinastía Arnold siguen Arno Arnold (Hijo de Paul Arnold) y Horst Arnold (Hijo de Alfred Arnold) que toman posesión de la fábrica AA y en 1949, deciden cerrar la fábrica para que se coloque en su lugar una fábrica de bombas para la industria automotriz.En el año 1950 Arno Arnold abre su propia fábrica en Alemania del Oeste y produce la línea de bandoneones Arno Arnold, esta es la tercera y última de las fábricas de la dinastia Arnold
Actualmente el bandoneón se sigue fabricando tanto en Alemania como en el resto del mundo a manera industrial y artesanal. Entre los nuevos fabricantes de bandoneones alrededor del mundo, se cuentan: Harry Geuns, Klaus Gutjahr, Uwe Hartenhauer y la La Bandonion & Concertinafabrik Klingenthal, entre otros.

No cabe duda que el bandoneón encontró un lugar insustituible en el tango En Argentina, el bandoneón es conocido como «fueye» entre los tangueros (destacando la «y» en lugar de la «ll»; acentuando el acento porteño, no confundir con FUELLE, dispositivo del bandoneón para movilizar el aire)

El «fueye» es el alma de las orquestas de tango. Entre los más famosos bandoneonistas argentinos y uruguayos se cuentan Pacho Maglio, Eduardo Arolas, Aníbal Troilo, Pedro Maffia, Pedro Laurenz, Eduardo Rovira, Ciriaco Ortíz, Osvaldo Fresedo, Roberto Di Filippo, Minotto Di Cicco, Astor Piazzolla, Alejandro Barletta, Leopoldo Federico y Walter Ríos.

PARIENTES EXTRAÑOS DEL BANDONEÓN:

LA SYMPHONETTA

S

EL TANZBÄR (Bandoneón automático)

Tanzbar

LA TRUMPET GERMAN KONZERTINA (Concertina alemana de la fábrica ELA con trompetas a rosca)

Konzertina

EL TRUMPET BANDONION (Bandoneón fabricado por ELA en 1915, con 132 tonos)

Horns ELA

Fuente Original

Publicado en 1-Historia del Instrumento

1 comentario

  1. Johng619

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