Menú Cerrar

Alejandro Barletta

Alejandro Barletta (192526 de abril de 2008) fue un músico y compositor argentino, creador de la primera escuela del bandoneón, primer concertista del bandoneón en música clásica, considerado por la crítica internacional el máximo exponente de la interpretación de este instrumento

Contenido

Trayectoria

A los cinco años, gracias a un regalo navideño, tuvo por primera vez el bandoneón sobre sus piernas. Su padre, Horacio Barletta, había logrado reunir el dinero necesario para comprárselo debido a un pedido del niño. Dos años después, a la edad de 7 años comienza a efectuar interpretaciones en su colegio y ya a los 12 años realiza conciertos junto a sus dos hermanos, Osvaldo y Miguel Angel —violín y contrabajo— en el denominado «Trío Barletta».

Desde los catorce años y hasta los 18, forma parte de diversas orquestas típicas como las de Domingo Federico y Alberto Castillo, interpretando tangos. Los primeros conciertos como intérprete solista los realiza en el Teatro del Pueblo dirigido por el mítico Leónidas Barletta con quien no tenía relación familiar alguna y sólo compartían su apellido, de allí quizás nació la inspiración de Juan José Jusid para que el personaje de su película Espérame Mucho quisiera que la obra de teatro que interpretaba tuviera como fondo un tema de Edvar Grieg interpretado por Barletta. En su juventud es descubierto por Juan José Castro quien le allana el camino para presentarse como solista en Uruguay, Chile y Estados Unidos. En el país del norte es solicitado para efectuar un concierto, presentándose por primera vez un bandoneonista como solista junto a una orquesta sinfónica bajo la batuta de André Cluytens en el «Teatro de Champs Elysees» de París. Dicho concierto está considerado el primero de la historia del instrumento en la música clásica.

Estudió profundamente: teoría, solfeo, didáctica musical, acústica, armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación, con notables maestros. En Argentina, José Logiovine, Athos Palma, Julián Bautista, Alberto Ginastera, y en París, la Schola Cantorum, con Daniel Lesur y Pierre Wismer, además de su paso por el Instituto de Musicología de la Sorbona.

Formó parte del Grupo de París integrado por otros músicos y reconocidos escritores y pintores como Antonio Berni, Mauro Mejíaz [1], Antonio Gálvez, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier y Federico Gorbea, entre muchos otros. Juan Carlos Castagnino realizó el famoso dibujo que luego se reprodujo en casi todos los programas de sus conciertos.

Ha recorrido todo el mundo, interpretando en el bandoneón música clásica y contemporánea, con estreno de sus obras sinfónicas en Berlín, Uruguay y en el Teatro Colón de Buenos Aires, ha compuesto obras para bandoneón solo, con otros instrumentos y orquestales. En los años 70’s se lo relacionó con la corriente de arte Madí, cuyo mayor exponente es el artista plástico Gyula Kosice. Entre las obras más interesantes de Barletta se encuentran los Preludios cósmicos y los tangos de cámara. De gran importancia fue su labor docente, ejerciendo en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, el «Conservatorio López Buchardo» en Capital Federal, en la Municipalidad de Alte. Brown, Adrogué y en su domicilio particular.

Escribieron para él obras originales para bandoneón famosos compositores como Joaquín Rodrigo, Mauricio Kagel y Juan José Castro. Las obras sinfónicas Júpiter I, II, III; IV, V, VI y el Concierto del Sur, fueron un encargo del Teatro Colón de Buenos Aires y estrenadas en dicho escenario entre los años 1970 y 1981. También a pedido del prestigioso OSSODRE de Montevideo Barletta compuso y estrenó el Doble Concierto de Montevideo, para oboe, bandoneón y orquesta.

Es interesante saber que Alejandro Barletta, pionero absoluto de su instrumento, ejecutó por primera vez en la historia de la música el Concierto nº 4 para órgano y orquesta de G.E. Handel acompañado por la orquesta de París, dirigida por el famoso director belga André Cluytens el 19/02/1951 en el «Teatro de Champs Elisses» (París, Francia). Tras este concierto orquestas sinfónicas y de cámara de distintos países lo solicitaron como solista.

Introdujo el bandoneón en catedrales de países e iglesias de diversos cultos. Entre ellas destacaremos la iglesia de Santo Tomás en Leipzig, llamada la “Iglesia de Bach”, “Chiesa della Pieta”, La Iglesia de Antonio Vivaldi, en Venecia, la de Saint Germain Lauserroix, en París, y en muchas otras de Uruguay, Bélgica, Paraguay, Italia, España, y Argentina etc.

Es ciudadano ilustre de la Ciudad de Adrogué, Tandil y de la Provincia de Buenos Aires

Editó varios discos en

  • New York: S.M.C. Proarte, tres discos.
  • México: Orfeon Video Vox Colombia, Medellin Montevideo: Antar Telefunken.
  • Buenos Aires: Club Internacional del Disco, Ten Records, Pauta, Ben Molar (Fermata);
  • España, Madrid: Diapason Records.

 

Publicado en Notas/Artículos/Biografías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *