Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

Bandoneón “de un squeezebox minero a ser alma del tango”

Bandoneón “de un squeezebox minero a ser alma del tango”

29 ago 2012

Aquí expongo una traducción provisoria de un artículo publicado en el museo de berguem sobre el bandoneón. La versión original se encuentra en ingles y noruego. Con el tiempo este artículo se irá depurando. (se aceptan sugerencias) Que lo disfruten es el deseo de Bandomecum.

 

Tyskland – Germany

Un instrumento para la clase obrera (“Bergmann Klavier”) que era tan difícil de tocar que sólo los mejores y más paciente que lo lograron. Así una forma de plantear algunos de los otros.

(A través de muchas horas de ensayo después de horas de oficina acumulado muchos bandoneonístas con técnica considerable virtuoso, basado en el método de notación de números viejos, un instrumento técnicamente muy difícil. Así surgió un orgullo en nombre del instrumento, mezclado con una mirada un poco condescendiente aquellos que “hicieron la vida fácil” y tocaban el acordeón con tono normal plana y poca dificultad.)

Zu einer Beitrag Soziologie donde Handharmonikainstrumente Aaron Eckstaedt (1991) 

 http://www.aaroneckstaedt.de/soziologie.pdf

Bandoneonspieler
Nach einem Holzschnitt von A. Hoffmann, Stollberg, mit Genehmigung der Druckerei Gärtner, Schwarzenberg, wurde uns von der Firma Alfred Arnold, Bandonion- und Konzertina-Fabrik, Cartlsfeld im Erzgebirge, freundlichst zur Verfügung gestellt.  (Fra  Die Volksmvsik, no. 10, 1928)

 

Argentina

“El bandoneón es un instrumento infernal. Fue hecho y desarrollado en Alemania, en un momento en que las cosas estaban destinadas a la última, un momento en que el plástico no existía. Los materiales eran nobles: madera, metal, cuero, la madre-de-perla – que fueron utilizados en su construcción.

Para un bandoneonísta, el instrumento se convierte en un alter-ego – que es en parte sí y en parte a la esposa. Incluso hay un elemento homosexual a la misma. Uno se siente poseído y posee, uno lo acaricia, es consciente de su temperatura. . . “ 
Rodolfo Mederos, Bandoneonista

 

En la Argentina (y Uruguay) llegaron bandoneón con los inmigrantes alemanes, y fue el principal instrumento bastante rápido en el baile de tango nuevo que se había  desarrollado entre  ”Il porteños” -. Las personas que permanecieron en la zona portuaria de Buenos Aires Siendo bandoneonísta profesional era una profesión con un estatus relativamente alto, lo que significó trabajar cada noche toda la noche.

“Es la diferencia entre un limón y una naranja. El bandoneón es una naranja, el acordeón es un limón. El acordeón tiene un sonido ácido, un sonido agudo. Es un instrumento muy feliz. El bandoneón tiene un sonido aterciopelado, un sonido religioso. Estaba hecha para tocar música triste”.

Astor Piazzolla (1921 – 1992) bandoneonista argentino de fama mundial y compositor.

 

 

La historia del bandoneón

A principios del siglo XIX, un nuevo grupo de instrumentos musicales Arosa en Europa, cuyos orígenes se remontan a la llegada de los ejemplos del órgano de boca chino libre-caña o shengin a finales del siglo XVIII. Las principales variedades de estos nuevos instrumentos son el órgano de boca, desarrollado en Alemania en torno a 1825, el acordeón, patentado en Viena en 1829, y la concertina, inventado por Charles Wheatstone (quien también inventó el telégrafo y un micrófono) alrededor de 1830, inicialmente como una curiosidad científica, pero comercializados a partir de 1836 como un instrumento musical serio.

Kinesisk sheng

En 1821, un relojero alemán de 16 años llamado Christian Ludwig Buschmann poner 15 pitchpipes juntos e inventó lo que hoy conocemos como la armónica. Buschmann reconocido su invento como “un instrumento musical realmente único … sólo cuatro pulgadas de diámetro y misma manera, con 21 notas y posibilidades crescendo jugando … con armonías de seis tonos de madera se hace todo el tiempo que el jugador tiene aliento”. Él nombró el “mundaeoline”, que en alemán significa arpa de boca.

 

 

Wheatstone concertina

Cañas de un sheng y una armónica diatónica boca.

Cyrill Demian (1772 – 1847) en Viena en 1829 obtuvo una patente sobre un “acordeón”, que consistía en una serie lengüetas montado en una caja de madera con fuelle adjuntos para que se presionando un botón con la mano izquierda y se mueven fuelle derecho sonar un acorde por expansión y otro durante la compresión. De esta manera, se podría acompañar a una variedad de melodías simples con los acordes adecuados.

 

Acordeón de Demian, por fuera y por dentro

De: http://www.concertina.com/chambers/michaelstein/

 

En 1834, un solista de clarinete alemán y fabricante de instrumentos, Carl Friedrich Uhlig   (1789 – 1874) de la ciudad de Chemnitz, Alemania construyó la concertina alemana en primer lugar. Uhlig había familiarizado con el primer acordeón inventado (1829) por Cyrill Demian, en un viaje a Viena, Austria, y no le gustaba el diseño, produjo un instrumento propio.   

Concertina de Uhlig era cuadrada, con cinco botones en cada lado, y con tonos diferentes en cada botón de la inhalación y la exhalación, un total de 20 tonos diferentes. En 1840 Uhlig había aumentado el número de sonido a 56 (26 botones), y con el tiempo llegó concertinas con 60, 64 y 76 tonos.   Este formato se mantuvo sin cambios hasta 1900..

Carl Friedrich Uhlig   (1789 – 1874) 
y su primer concertina

A partir de Carlsfeld 
El aumento del desempleo en la minería tradicional en los Montes Metálicos alrededor de 1830 los trabajadores de la mina para comenzar con la producción doméstica de instrumentos musicales, madera (instrumentos de cuerda) y metal (armónica), ya que existe una demanda cada vez mayor. Algunos de producción armónica convertido en acordeón pequeño (enradere), a menudo llamado el Melodeon.  

Carl Friedrich Zimmermann (1817 – 1898) en Carl Feldt hizo su concertina por primera vez en 1834 y comenzó su producción en el ático de su casa. También experimentó con instrumentos de fuelle otros. El profesor  de música y de instrumentos musicales distribuidor Heinrich Band (1821 – 1860) de Krefeld viajó por Sajonia en busca de instrumentos para comprar y vender en otras ciudades alemanas y europeas a través de su empresa familiar basada en la “Banda Unión”.

De: http://www.bandonion.de/1164.html

 

 

 

“Dos amigos del acordeón 
Tenemos a través de un nuevo invento hecho nuestros acordeones aún más perfecta, y ahora han redondas y octogonales dos tipos de 88 104 toneladas de madera para nosotros, así como nuestros aquaintances, recomendar el reemplazo de los instrumentos de 20:02 88 tonos.

Heinr. Band & Comp. 
Instrumento gran Königstr “.

 

Crefelder Zeitung   Clasificado como N. º 215 de 10/12/1850 
Bandoneon nombre aún no se ha inventado 
La palabra “Bandoneón” aún no se ha inventado

(De Karl Oriwohl:.. Das Bandonion Ein Beitrag zur Geschichte der Musikinstrumenten con durchschlagenden Zung Berlín, 2004, p 280)

Joh. Schmitz, 
Musical Comercial 
Hochstrasse 73 en Crefeld 
cerca de City Hall 
recomendar su saldo de todos los tipos 
iones de acordes, concertinas 
(Que algunos también llaman Bandonioner) ….

……… 
Cerca del Ayuntamiento 
Recomienda su provisión de todo tipo de 
Acordeones e concertina 
(Según algunas bandoneones también llamados)   …

Krefelder Addressbuch 1856

La primera vez que Bandonion palabra se utiliza?

La primera aparición de la palabra Bandonion?

Manual de primer bandoneón Heinrich Band desde 1850. La palabra sigue siendo “Accordion” (alemán) o “Accordium” (francés). . . 

Pero … esto es perfectamente dirigido (con letra en francés), que dice: 
“Accordion que fue perfeccionada por H. Band ahora se llama Bandonium (en Alemania Bandonion)”  ion)”

 


La rápida propagación del bandoneón se basó en un marketing inteligente. Además de la distribución de los instrumentos marcados bandoneón en grandes letras que forman la placa de válvula visible bien en la parte frontal del instrumento (ver Instrumento 7, en una imagen SHOWROOM ) Heinrich Band formaron una cadena comercial con los miembros de su familia dando clases y distribución de una gran número de partituras y partituras para su instrumento y música de cámara. Así que en 1859 su hermano Johann Estableció una tienda en Colonia.Existían otros en Mainz, Krefeld, Glasgow o Nueva York. En el tiempo desde 1868 jue 1881 existía una sección especial para la música de bandoneón en Hofmeister Manual de partituras con las divisiones separadas para la armónica, acordeón y Konzertina. Debido a que todos los instrumentos fueron fabricados en Sajonia, las fábricas de allí se expandió al mismo tiempo. Se trató de copiar la estrategia de banda y placas de válvulas diseñadas diciendo CONCERTINA para los instrumentos que se venden directamente y hasta el final del siglo desapareció el antiguo término Harmonika. En 1847 Carl Friedrich Zimmermann Establecida primera fábrica Carlsfeld la armónica. Con su hermano William se convirtió en el patrón de 70 trabajadores. 
En 1864 el hermano Zimmermann emigró a los EE.UU. y vendió la fábrica a sus obras director Ernst Louis Arnold (1838-1910).

Casa de Carl Friedrich Zimmermann en Carlsfeld

ERNST LUIS ARNOLDELA
El edificio en el que Carlsfeld Ernst Luis Arnold compró a los hermanos Zimmermann en 1864 llegó a ser demasiado pequeño, y en   1888 se amplió con la casa de la ciudad vieja escuela, y emplyed más trabajadores. También compró nueva maquinaria impulsada por motor de combustión de producción. Los principales productos, bandoneón y acordeón, fueron desarrolladas con más tonos y decoraciones exquisitas. Tres hijos de Ernst Luis: Hermann (1859-1946), Paul (1866-1952) y Alfred (1878-1933), también participan activamente en la producción, y cuando murió en 1910 Hermann se convirtió en el director. 
http://www.bandonion.de/1164.html )


ELA bandoneón y acordeón fábrica en Carlsfeld 

Alfred Arnold – AA 
En 1911, el fundador hermanos Alfredo y bandoneonfabrikk de Pablo con el nombre de Alfred Arnold. Comenzaron en   la misma casa donde Zimmermann construyó su primera concertina. Ese mismo año, Carl Feldt electricidad, Alfred invertido inmediatamente en un taller de maquinaria accionada y, finalmente, un edificio de nueva planta. Cuando Alfred Arnold falleció en 1933 produjo 100 trabajadores más de 600 instrumentos por mes. En ese momento el 85% de bandoneones exportado a la Argentina y Uruguay.

 

Alfred Arnold (1878-1933) tocando el bandoneón al estilo alemán

 

Alfred Arnolds’ ”Bandonion, Conzertina und Akkordionfabrik” in Carlsfeld, ca. 1930 

 

 

 

Durante el año 1910-20, el diseño exterior del bandoneón y acordeón más o menos lo mismo, con las esquinas nysølvkanter, tapa tallada y decorada con avkuttete liras. Los mejores instrumentos tenían formas intarsia flores de marfil y plata.

Los intentos de estandarizar y consolidar los dos tipos de instrumentos falló, y en 1924 una Comisión decidió que Alemania debe tener una konsertinasystem, Einheitskonzertina (128 tonos)   y uno bandoneonsystem,   Einheitsbandoneon (144 toneladas). Esta bandoneonsystemet es diferente de la 142-tone “argentino”, sobre todo en la mano izquierda.

Una diferencia importante entre el bandoneón argentino y alemán es que los alemanes querían llamado “trémolo tuning”, es decir que dos registros se han casi, pero no exactamente lo mismo (una diferencia de aprox. 1/10 semitonos). Esto proporciona un sonido distintivo, el “tono del tejido” (“schwebeton”), ya que las dos ondas de sonido que no son exactamente como generador de una onda de interferencia en la adición. Esta es una técnica que ha sido común para acordeón, y tanto porque tales tonos llevar más lejos y es más fácil de oír, y el sonido se vuelve más “alegre”. Los franceses “musette” sonido se basa en este fenómeno. 
Argentinos siempre limpia sin usar oktavstemming tejido tóner, que es la calidad de tono más melancólico

ELA trompeta bandoneón, la voz de triple, 1915. De la colección de Harry Geun http://www.bandoneon-maker.com/harrygeuns.htm

Ha habido muchos intentos de construir unisonore bandoneonoer, los instrumentos, es decir con el mismo tono de la inhalación y la exhalación. Charles Peguri en París reemplazado las voces de la “Argentina” 142-voz con voces unisonore bandoneón, instrumento llamando, algo inexacta, para bandoneón cromático. Esta bandoneonvarianten utiliza hoy en día sobre todo en Francia. En Alemania desarrolló Julius Zademack otro bandoneonvariant unisonor, que más tarde fue desarrollado por Fritz y Ernst Micklitz Kusserow (véase el número de instrumentos 28 y 29).

Popularidad Bandoneon también tenía que producir otro tipo concertina, especialmente dos filas y tres filas (Harmonika), que parecía un bandoneón, pero que no está allí. El lado derecho tenía los botones de un acordeón, mientras que el lado izquierdo tenía botones de acordes. Estos instrumentos fueron llamados bandonika. (Véase instrumento # 30 y 31).

 

 

Después de la Segunda Guerra Mundial Carlfeld terminó en la Alemania del Este, y la compañía Alfred Arnold fue descontinuado en 1948. En 1949, “das Alfred-Arnold-Werk” y en 1958 “ELA” fueron asumidas por el Estado y se fusionó con otros sitios locales pruduction acordeón en “VEB Klingenthaler Harmonikawerke”. El mercado bandoneón disminuido, en parte debido a la calidad de la producción era pobre, y en parte porque ha aumentado la demanda de corriente fácil de tocar acordeones. En 1964 “hay Bandonionbau” en Carlsfeld se cerró finalmente por completo.

Durante varios años bandoneón nuevo no se han hecho. Sin embargo, debido a la nueva ola de tango, productores han surgido nuevos. 
Nuevos bandoneónones se hacen en dos empresas familiares diferentes en Klingenthal, Uwe Hart Hauer y   Bandoneon y Concertinafabrik. Pigini en Castelfidardo, Italia, también crea nuevos instrumentos, así como Harry Geun en Bélgica y Klaus Gutjahr en Berlín.

Uwe Hartenhauer, Klingenthal
http://www.bandoneon-hartenhauer.de/

Bandoneon & Concertinafabrik, Klingenthal
http://www.bandonion-carlsfeld.de/

Klaus Gutjahr, Berlin
http://www.inart.de/gutjahr/

Peter Spende, Berlin
http://www.bandoneon-berlin.de/

 

Un comentario

  1. ramonfaustinorosa /

    SOLAMENTE QUIEN”TOQUE ESTE INSTRUMENTO,PODRA COMPRENDER LA COMPLEJIDAD,DE TOCAR CON LA DERECHA,LA MELODIA Y CON LA IZQUIERDA EL CONTRA PUNTO,”EL LLORON”ES UN EJEMPLO,DE LO QUE CREO SE PODRIA LLAMAR “COMPLEJO”ADEMAS DE OTROS TANGOS”BOEDO”,ME ES IMPOSIBLE DETALLAR MAS EJEMPLOS,LOS AÑOS ME HICIERON PERDER MEMORIA,PERO NO GANAS DE ESCUCHAR EL FUEYE DE MI IDOLO”LEOPOLDO FEDERICO”……

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>