Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un bandoneón

Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un bandoneón

7 may 2012

por Benjamin Szvalb


Szvalb 4
Foto: Benjamin Szvalb trabajando en su taller.

1) La disposición del teclado:

Tiene que tener al menos 71 botones en total y no tiene que ser cromático, los botones más gruesos son de 11 milímetros y los más finos de 10mm, deben ser coherentes las pendientes del teclado y no esté muy despareja la altura general, cuando un botón está mucho más alto que otro o es porque se ha gastado el botón con el uso, o es porque la tapa de la botonera ha sido cambiada por otra más tosca o es porque hay algún problema dentro con el eje del pívot de madera donde apoya el botón. Al sacar la tapa, los resortes de presión, de tracción y de los muñequitos no deben tener óxido ni estar torcidos. Los botones tienen que apuntar todos en el mismo sentido con pendiente creciente hacia el frente y decreciente hacia abajo en ambos teclados.

2) El estado de la madera:

No tiene que haber sufrido mojaduras de líquidos, no tiene que tener grietas, ni partes pegadas con adhesivos extraños, la madera interna a simple vista debe ser de un color claro y uniforme, sin nudos; en madera pino o de haya, lo más importante es que sea la original. Se aconseja consultar previamente en una maderera o a un carpintero de confianza para tener una idea básica de los tipos de madera y distinguirlas entre sí, el color no siempre dice mucho pues un buen artesano hace buenas falsificaciones buenas con tinturas muy claras, lo importante es la dirección de las vetas, la densidad y el peso; es lo que influye en el sonido.Si las cajas armónicas tienen rotas las orejas de madera que apoyan en la caja de resonancia quiere decir que el bandoneón se cayó al piso, ojo con éso. Es importante la madera exterior, tiene que tener el lustre original, no importa si está gastado o algo cuarteado, lo importante es que no haya sido repintado; se verán llamativos algunos bandoneones repintados, pero los barnices y pinturas afectan el sonido y cuando está mal hecho el trabajo, el instrumento termina pareciendo de plástico. Se debe mirar el aspecto externo general, si hay partes estéticamente distintas o algún agregado, si hay raspones en el exterior, golpes y si están todas las liras en las ochavas y éstas son iguales entre sí. Si el exterior está cuarteado o con pequeñas fisuras, quiere decir que ha sido expuesto de manera brusca a cambios de temperatura; cuidado.

3) Aire:

El instrumento no tiene que tener pérdidas de aire importantes ni hacer ruídos al moverlo; coloque el bandoneón sobre las piernas, remoje los labios y con las manos en las correas pase bien cerca la boca a lo largo del fuelle en todas las uniones (sin que la boca toque el fuelle), si hay alguna pérdida de aire va a sentir una corriente de aire en la boca al oprimir o estirar el fuelle. Si las pérdidas de aire están en los marcos centrales de madera es muy probable que el instrumento se haya caído al piso, haya sido maltratado o el cartón fuelle haya estado muy expuesto a la humedad y esté despegándose por dentro. No tiene que haber pérdidas de aire en la zapata de la válvula (donde va la placa con el nombre del instrumento) hacer lo mismo que se hizo para el fuelle, si hay corrientes de aire es porque la guarnición (burlete) de cuero interna está gastada y hará falta cambiarla, o puede deberse a un problema de apoyo con la zapata interna, o falta de presión de los resortes, etc.

4) Al cerrar el fuelle debe quedar compacto,

no tiene que estar hinchado en ninguna parte, si no cierra bien puede deberse a que han puesto un parche por el lado de adentro del fuelle o porque se ha pandeado el cartón con la humedad. Los 60 esquineros del fuelle deben estar todos a la misma altura y deben quedar parejos al cerrar el fuelle, tienen que ser del mismo color y de la misma forma todos, las viras negras tienen que ser del mismo color y material, el papel externo no tiene que tener raspones, si el fuelle es varillado fijate que las varillas estén parejas y los dientes del varillado no hayan roto las viras.El fuelle mismo no tiene funcion acustica, salvo la de actuar como resonador de frecuencia oscilante y que no tiene mayor repercusion.

5) No tiene que haber pérdidas de aire por el calado de los lados(por donde sale el sonido)

si hay pérdidas es porque la tapa hace juego con la máquina y deja pasar aire. Tampoco tienen que haber pérdidas por debajo de las aristas de contorno si hay pérdida en las que están del lado interno es porque el fuelle está despegándose de la caja, si hay pérdidas en las del lado externo es porque la guarnición (burlete) de la caja de resonancia está gastada, rota o directamente no está presente.

6) En la máquina

no tienen que haber clavos verticales que sujeten partes, suelen reparar mal la máquina algunos y colocan clavos para que las zapatas no se muevan hacia los lados. Un crimen.

7) Si el bandoneón es marca Premier o AA los peines son siempre de Zn (Cinc).

Si le dicen que el bandoneón es de esa marca y tiene peines de aluminio es porque los han cambiado o lo están engañando vilmente. Los peines de aluminio venían en dos tipos blando (puro) y duro (duraluminium), los de aluminio blando no son muy estables y se afectan considerablemente a los cambios de temperatura, se rayan con facilidad al pasar cualquier herramienta. Los peines de aluminio tienen aspecto brilloso.Los peines de Cinc son pesados, algo opacos (aunque se pueden pulir) ELA produjo bandoneones exclusivamente con peines de Zn hasta el año 1922, crearon una línea paralela de mayor precio con peines de aluminio para exportación. El precio era mayor debido a que, en aquella época, el aluminio era caro de producir a nivel industrial, ya que requería de un proceso eléctrico a gran escala. Con el paso del tiempo y llegada de la segunda guerra mundial, el aluminio fue tornándose cada vez más barato y fácil de producir, lo que produjo la situación inversa y los bandoneones con peines de aluminio pasaron a ser más baratos que los que se hacían con peines de Zn. El Zinc es un metal más pesado y transmite mal el calor; por razones de inercia oscila a una frecuencia más baja, lo cual produce un sonido más tajante y le da un toque especial al conjunto de la madera y las voces de acero remachadas a los peines, es el sonido con el que insistió la fábrica AA para el mercado del Río de la Plata, y el sonido que se utiliza en el tango. Una manera para determinar mediante el tacto el material de los peines es tocándolos, si éstos están fríos, quiere decir que son de Zn, si están a temperatura ambiente son de Al.

8 ) Las voces

que van en los peines no deben estar oxidadas, ni muy raspadas, ni dobladas, deben estar todas, no tiene que haber voces partidas, las válvulas de cuero que van en los peines tiene que estar planas o a lo sumo un poco levantadas, pero nunca con vueltas o chuecas. Algunas de las notas más agudas (los aceros más cortos) no llevan cueros, pero todas las demás sí. Recuerda que al levantar la máquina y darla vuelta, los peines que ves pertenecen a las voces cerrando, para ver las voces abriendo hacen falta sacar los peines girando las escarpias (ganchos) pero éso sólo se aconseja hacerlo si se va con alguien que esté al tanto.

9) Si el dueño

no quiere mostrar el bandoneón por dentro por algo es. A veces te dan excusas como: “El instrumento se desafina al abrirlo” No es cierto.

10) No tiene que

haber pegotes de adhesivos cianocrilatos en la madera pues no son resistentes a la humedad ni a los impactos, y si bien pueden sujetar las piezas, con el uso las partes se despegan.

11) Si el bandoneón no ha sido afinado nunca,

va a estar con afinación por debajo de 440Hz, es un problema a la hora de tocar junto a otro bandoneón que sí está afinado más arriba; va a tener que gastar algo más de dinero para hacerlo afinar completo por un profesional, por lo que se puede discutir el precio final con el vendedor. Si el bandoneón ha sido afinado, hay que fijarse si hay algún sello del “luthier” que haya hecho el trabajo. Usualmente el bandoneón de 71 botones traía con un Sol grave y un La grave abriendo en el teclado de los bajos, conviene pasarlos a Fa grave y Mi grave de la octava siguiente al llevarlo a afinar, con el fin de tener un teclado más coherente.

12) Las rinconeras (uniones de cuero entre pliegues del fuelle)

no tienen que estar apolilladas porque implica tener que cambiarlas, mira bien cada unión y fijate que tampoco estén resecas, porque si es así, se van a ir rompiendo con el movimiento a medida que toques.

13) Probar que funcionen bien todos los botones

abriendo y cerrando el fuelle en ambos teclados; y que éstos no estén unos más duros que otros.

 

El ranking de las 30 frases más utilizadas por los revendedores.
Estas cosas me las dijeron a mí en distintos comercios cuando fui a Buenos Aires a comprar mi primer bandoneón, certifico que el 100% de estas afirmaciones son verdades a medias ó directamente mentiras:

30) “Bueno, pero tampoco necesitás un instrumento de lujo para aprender a tocar…”
29) “Se sale un botón? y que quiere, si son instrumentos con más de 70 años de uso”
28) “El AA es el Stradivarius de los bandoneones, los demás no sirven”
27) “Los peines son de Circonio y los de aquel son de Peltre”
26) “La fábrica ya no existe, la bombardearon los nazis y rompieron todas las matrices”
25) “Con este instrumento ya está listo para salir a tocar, tenés el método?”
24) “No, yo lo escucho muy bien, no será que pedís demasiado?”
23) “Mire como brilla el teclado, mire que lustre, las correas nuevas… está totalmente justificado el precio”
22) “Tengo más pero en este momento están en el taller”
21) “El botón que se salió te lo pegamos con poxipol gris y queda perfecto”
20) “Los precios en vidriera son contado efectivo”
19) “Y tenemos este otro AA, hecho en Argentina…”
18) “Los afina Julio Pane, sí, ese, el que tocaba con Piazzolla”
17) “El instrumento no lo puedo sacar del estuche a menos que usted venga con la plata o deje una seña”
16) “¿Pero en qué quedamos… Usted busca calidad o precio?”
15) “No lo puede ver por dentro, si lo abre se desafina”
14) “Es el quinto bandoneón igual que tengo y los otros se vendieron como pan caliente”
13) “Jajaja, pero claro, los cromáticos se usan igual que los otros”
12) “Las notas que hacen ruído te las ajustamos al momento de la compra, concertamos un día y te juntás con nuestro luthier acá en el local, es más, seguramente te va a enseñar a afinar el bandoneón para que lo hagas vos mismo”
11) “Tengo este otro también pero fíjese que no es tan bueno como aquel AA que cuesta el doble”
10) “Éste es un W. Arnold, un modelo especial al que se le animaron Pichuco y Astor, los fabricaba el primo de Alfred: Wilfred”
9) “No estamos autorizados para hacer descuentos, pero mire que viene con estuche y todo…”
8 ) “No pierde una gota de aire”
7) “Perteneció a una pobre señora que lo vendió por necesidad, era del marido, ella quería que lo tuviera alguien joven como vos”
6) “Mederos vino por acá, le pusimos un disco de Di Filippo y quedó como hipnotizado, compró tres iguales al que estás viendo”
5) “Ah…no, no, el doble A lo vendí, pero tengo éste otro marca Colibrí que es lo mismo”
4) “Que hermoso, qué bien que tocás, cerrando también?”
3) “No podemos darle garantía por instrumentos usados… Si. El precio es en efectivo únicamente”
2) “Usted camine, mire, pregunte, pero no va a encontrar otro igual, yo lo espero acá detrás del mostrador; estamos hasta las 19″
1) Está impecable

 

2 comentarios

  1. daniel /

    Hola, disculpá la molestia, tengo un bandoneón que era de mi viejo que falleció el año pasado, y como no lo va a tocar nadie y tengo miedo que se arruine lo quiero vender, el tema es que no se nada de bandoneones ni de música,no quiero embaucar a nadie ni regalarlo, vos me podrás decir aunque sea de que marca es si te mando unas fotos? desde ya muchas gracias

  2. jose /

    Soy de vera’ santa fe’ soy medico’ pero me encantaría aprender a tocar bandoneón’ aquí no hay quien enseñe ‘ que compraría’ que predios gracias

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>