Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

Néstor Marconi, Personalidad Destacada de la Cultura

Néstor Marconi, Personalidad Destacada de la Cultura

20 jul 2012

El bandoneonista y uno de los emblemas de la música ciudadana rioplatense, el Tango, recibió el diploma en el Salón Dorado. La iniciativa correspondió al Diputado Oscar Moscariello.

El bandoneonista Néstor Marconi recibió los atributos que lo acreditan como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en cumplimiento de la Ley 4160, sancionada en base a una iniciativa del Diputado Oscar Moscariello (PRO).

“No se si decir un millón de gracias o gracias un millón de veces”, manifestó Néstor Marconi, tras recibir la distinción. Finalmente, en presencia de un numeroso auditorio entre quienes se encontraba su esposa Alicia y su hijo Leonardo, pidió que “Dios me de salud y tiempo para poder seguir escribiendo y ejecutando”.

“Es un orgullo distinguir a Néstor Marconi” dijo el Diputado Moscariello. “No cabe duda que aquellas personas que tienen ese don tienen la obligación de dedicarse a lo que se dedican. Hacer sonar el bandoneón como lo hace Marconi con esta música de Buenos Aires que hoy es patrimonio de la Humanidad, es un regalo para el alma”. Además, el legislador destacó que “Argentina en algún momento, en algún lugar del mundo, es admirada con las interpretaciones de Néstor Marconi y la Legislatura se engalana porque distingue a uno de sus hijos más dilectos”.

Por su parte, el ministro de Cultura del GCABA, Hernán Lombardi, valoró que “la Legislatura promueva estos homenajes” y calificó a Marconi como “un tipo de Buenos Aires con una sensibilidad exquisita”.

También hablaron durante la ceremonia que se llevó a cabo esta noche en el Salón Dorado del Palacio Legislativo porteño, el secretario general de la Asociación Argentina de Intérpretes -ADI-, maestro y guitarrista Horacio Malvicino; el Ciudadano Ilustre, bandoneonista, compositor, orquestador, director y arreglador maestro Raúl Garello y el director general de Música -organismo dependiente del Ministerio de Cultura del GCABA-, Diego Mario Rivarola.

Tras la proyección de un video que aludió a la trayectoria de Néstor Marconi, se leyeron adhesiones de la Diputada María José Lubertino (FpV), de la actriz Cristina Banegas, de Walter Ríos, de la familia Torné, nietos de Zita Troilo; Horacio Tato Rébora, director de la Cumbre Mundial del Tango; Academia del Tango de Rosario y del vicepresidente I de la Academia Nacional del Tango, Gabriel Soria en representación del consejo directivo.

El maestro Malvicino le hizo entrega a Marconi de un obsequio y el acto culminó con interpretaciones de la Orquesta del Tango de Buenos Aires: “Negro nacarado”, una obra de Marconi dedicada a Julio Oscar Pane, primer bandoneón; “Un vino de adiós”, milonga en homenaje a Marcelino Cacho Vázquez; el tango “Tributo a Carlitos García”; “Tiempo cumplido”, tango en versión instrumental y el bis solicitado por la concurrencia puesta de pie, fue una memorable interpretación de ”Moda Tango”, con Marconi dirigiendo y tocando el bandoneón. La conducción de ésta segunda parte estuvo a cargo de Oscar Del Priore, Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Unos de los bandoneonistas más importantes

Músico, compositor y arreglador, director y formador de músicos, Académico de Honor de la Academia nacional del Tango. Integró la formación fundacional de la Orquesta del Tango de Buenos Aires ejecutando el bandoneón y hoy es uno de sus tres directores. Rosarino de nacimiento. Se inició como autodidacta ejecutando el piano y a los 16 años realizó sus primeras actuaciones. Néstor Marconi es considerado mundialmente como uno de los bandoneonistas más importantes y reconocidos de la actualidad. Su nombre y el del tango de Buenos Aires están asociados desde principios de los años 70 a figuras como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Enrique Francini o Héctor Stamponi, y desde los años 80 también a los proyectos de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer en la ópera “María de Buenos Aires” y a Juan Carlos Copes con el Ballet Argentino en numerosos escenarios de Estados Unidos, Centroamérica, Brasil, Uruguay, España, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia y Japón.

También en la década del 80 realiza una importante actividad en la ciudad de Buenos Aires, siendo hitos memorables su presentación junto a la orquesta de Frank Sinatra bajo la dirección de Don Costa, y su notable participación en la película “Sur”, del director argentino Fernando “Pino” Solanas junto al actor Roberto Goyeneche. Durante 1988 y 1991 en extensas giras por Japón presenta su exitoso espectáculo “Tanguísimo” con su orquesta el “Octeto de Buenos Aires”. Desde los 90 se incorpora al circuito de la música clásica internacional interpretando como solista piezas del repertorio para bandoneón y orquesta como el “Concierto para Bandoneón” o los “Tres Tangos” de Astor Piazzolla, junto a numerosas orquestas y directores en los escenarios de Inglaterra, Suiza, Austria, Alemania, España, Francia, Canadá y Estados Unidos, así como también en el Teatro Colón de Buenos Aires. En diciembre del año 1997 realiza una importante gira por Estados Unidos presentando el disco “Soul of the Tango”, sobre música de Astor Piazzolla bajo el nombre de “Yo-Yo Ma and Friends” en Seattle, Los Ángeles, Miami, Washington y Nueva York, junto al violoncellista Yo-Yo Ma. Al año siguiente participa de la película “Tango” del director español Carlos Saura. Ha realizado gran cantidad de trabajos discográficos como intérprete, así también como compositor y arreglador para diversos sellos como Melopea, Milán Sur (Argentina), Milán (Francia), JVC-Víctor (Japón), Warner o Sonic Classical.

 

 

Un comentario

  1. Publicando un comentario de prueba con mi usuario de FAcebook!

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>