Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

En el Mundial de Tango, la hora de los talentos jóvenes

22/08/12 -Clarin

Esta noche hay dos funciones, con formaciones de menos de 25 años y alto nivel musical. Las presentaciones gratuitas siguen hasta el sábado.

Los que saben dicen que el tango espera. Que sabe llegar después de los 30, sólo después de haber pasado los primeros desengaños. Es una frase que ya es ley del 2×4. Pero esta noche, el Festival y Mundial de Tango va a ser la excepción: a partir de las 20, “Los que vendrán” subirán a escena para presentar su disco debut, “Bandoneón sub 23″ y a las 21, el pianista santafesino Joel Turtul hará lo suyo al piano con, por ejemplo, “Tanguera”, de Mariano Mores, en un arreglo inspirado en compositores de la música clásica. Los dos son referentes de las nuevas generaciones y se presentarán hoy en el Teatro Regio (Av. Córdoba 6056) dentro de la sección Los Dorados Veinte, un segmento que apunta a mostrar los músicos jóvenes que enriquecen la escena actual del tango. La entrada es gratuita.

“Los que vendrán” es un grupo que está integrado por algunos de los jóvenes más reconocidos del circuito y que surgió a partir de la inquietud del bandoneonista Alejandro Guerschberg. Junto a él están Santiago Polimeni, Marco Antonio Fernández, Nicolás Enrich, Renato Venturini, Santiago Segret, Nicolás Perrone y Federico Santisteban. Y esta noche, toda la formación interpretarán solos de bandoneón de “Loca bohemia”, “Danzarín”, “Lo que vendrá” y hasta del chamamé “La calandria”, además de piezas propias.

Una hora después, Joel Tortul, de 25 años, y un universo musical amplísimo, presentará Punto vivo, el disco que grabó con temas propios y de otros compositores de tango y folclore, todos enriquecidos con recursos de música clásica, jazz y ritmos latinoamericanos. Además de “Tanguera” de Mores, Tortul también se animará a “Malambo de las campanas”, de Horacio Salgán, una composición que sólo había sido grabado por el autor junto a Dante Amicarelli. Lo hará con su trío formado también por Pablo Rodríguez en batería y Diego Ferreyra en contrabajo. Como anticipo, ya adelantó que habrá músicos invitados sobre el escenario.

El segmento joven del Festival y Mundial de Tango está a cargo del pianista y compositor Agustín Guerrero, otro talento de la generación sub 25. La idea es que los mejores creadores que hoy rondan los 20 años tengan un lugar en el escenario para honrar, a pesar de aquella frase del tango que espera, a las orquestas más famosas del 2×4, todas, en su tiempo, integrada por jóvenes músicos. Así, mañana seguirán el Sexteto Meridional y el Cuarteto Sur; el viernes el Quinteto El Descarte y un homenaje a Ubaldo de Lío por Los Corrales de Miserere, y el sábado cerrará la Orquesta Típica Sub 25. Será la previa al gran cierre con las finales del Mundial, que se harán el lunes 27 y martes 28 en el Luna Park, y que ya tienen las 12.000 entradas agotadas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>