Menú Cerrar

Empezó a sonar el primer bandoneón nacional

El día en que el tango fue declarado patrimonio de la humanidad, el luthier Angel Zullo y su hijo Gabriel presentaron este instrumento; trabajaron cinco años en investigar y fabricar las más de 6000 piezas que lo componen

El día en que el tango fue declarado patrimonio de la humanidad, los luthiers Angel Zullo y su hijo Gabriel presentaron el primer bandoneón argentino A-Z, un instrumento de más de 6000 piezas en el que trabajaron 5 años.

El músico Rubén Juárez fue el encargado de probar y dar el visto bueno a este instrumento emblemático para la música nacional en un recital realizado en el Centro Nacional de la Música y la Danza, un encuentro organizado por la Asociación Argentina de Luthiers, con el apoyo de laSecretaría de Cultura de la Nación.

Poco antes del gran momento de la exhibición, Angel está expectante. Con su traje marrón impecable, no logra quedarse quieto detrás del stand que le fue asignado en este salón donde suenan instrumentos musicales de autor de lo más variados. Es un gran día para él y para su hijo, Gabriel, a quien agradece por seguir su pasión por el bandoneón. Angel cuenta que su profesión de toda la vida fue la de técnico aeronáutico; dice que se especializó en tornería, pero que, por sobre todas las cosas, es y será bandoneonista.

«Es como un hijo», confiesa a lanacion.com, y explica paso a paso cómo creó este instrumento, todas sus piezas y las máquinas que él mismo fabricó para este fin. «Es uno de los emblemas del tango y está en peligro de extinción», dice.

Su hijo agrega que este instrumento que exhiben es un primer paso para hacer frente a la situación de que se importan nuevos bandoneones, desde hace 70 años. Y los que sobreviven en la Argentina, están cada vez más deteriorados o se venden a extranjeros.

Ambos se entusiasman con cada pieza, con los materiales que lo componen: tienen montones de fotos del taller que vio nacer el instrumento que los enorgullece. En el stand también hay copias de un proyecto de ley de la Cámara de Diputados de la Nación que declara patrimonio cultural protegido al bandoneón y un escrito de dos páginas con los detalles del Bandoneón Argentino A-Z, tal como lo bautizaron.

Resaltan, en este escrito: «Es el primer bandoneón conocido en la Argentina de este siglo y uno de los únicos en el mundo, por tener peines de bronce y lengüetas de acero». Y arriesgan: «Seguramente quedará para la historia de la Argentina»

Sábado 03 de octubre de 2009 | 02:25

http://www.lanacion.com.ar/1181690-empezo-a-sonar-el-primer-bandoneon-nacional

 

Publicado en 2-Fabricantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *