Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

CIRIACO ORTIZ, Bandoneonísta de Córdoba Argentina

Agosto 14, 2009 | Por bandoneon | Claves: bandoneon, ciriaco, ortiz | # Enlace permanente |

Ciriaquito Ortiz

Siendo por primera vez Córdoba sede de este importante evento, desde mañana y hasta el domingo se celebrarán los 105 años del nacimiento del recordado bandoneonista, luego de la investigación que echa por tierra afirmaciones anteriores.

M. Florencia Vercellone fvercellone@lmcordoba.com.ar

Buscando integrar las diferentes expresiones locales y nacionales del tango, la Asociación Cordobesa de Tango, junto a la Federación de Asociaciones Argentinas de Entidades de Tango, realizarán el próximo fin de semana el 26º Congreso Nacional y la 4ª Asamblea General Ordinaria de Tango.

El eje central de este encuentro, que comenzará el viernes y finalizará el domingo, será el homenaje a los 105 años del nacimiento de Ciriaco Ortiz, reconocido bandoneonista cordobés, luego de certificarse su fecha real el 15 de agosto de 1904 (ver recuadro aparte).

En diálogo con LA MAÑANA, Josefina Pedernera, Juan Gutiérrez y Roque Alvarez, representantes de la comisión de la Asociación Cordobesa de Tango, señalaron lo importante que es esta edición del congreso, por ser la primera vez que esta actividad se realiza en nuestra ciudad.

“Es todo un compromiso para nosotros ser la sede 2009, sobre todo porque trabajamos con mucho esfuerzo. Todo se hace a pulmón y gracias al apoyo de la gente amante del tango, pudimos juntar el dinero para llevar a cabo el evento”.

“El objetivo principal del congreso es la difusión del tango desde todas sus expresiones. No sólo desde el baile o la música, sino también a partir de la plástica, la escultura, la moda y la literatura. Sabemos que la danza es el leitmotiv por el cual ha comenzando a reverdecer el género, pero creemos que se tiene que prestar atención a todas las ramas de la cultura que abordan el tango”.

Del Congreso participarán delegaciones de todo el país, como ser Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, Bs. As., Santa Fe, Neuquén y también ciudades del interior provincial, las cuales estarán presentes en las actividades que se llevarán a cabo en las diferentes sedes: Obispo Mercadillo, el Cabildo, el Teatro Real y el Salón Art Decó.

“Queremos mostrar todos los valores cordobeses, desde los profesores hasta los bailarines”, explicó también Pedernera, agregando que el Congreso contará con talleres, cursos, asambleas, seminarios, actuaciones y milongas.

La vida de Ciriaquito será el punto central de la edición 2009 del congreso, distinguiendo sobre todo la información obtenida el año pasado, que da cuenta que la fecha real de nacimiento del bandoneonista es el 15 de agosto de 1904. Después de celebrar erróneamente su vitalicio, en el acto inaugural del evento, mañana por la tarde en el Obispo Mercadillo, Eduardo Ortiz, encargado de la investigación, realizará una charla disertando sobre los datos obtenidos. Asimismo, el sábado por la noche, se le entregará a la familia de Ciriaquito una distinción por parte de la institución organizadora del congreso.

Otra de las actividades particulares de este evento, es la conferencia sobre La Moda en el Tango a realizarse el sábado, la cual se verá complementada en la Milonga Temática de los años 20 y 30, que tendrá lugar por la noche del mismo día en Art Decó, donde los participantes deberán lucir como aquellos años.

Demás está decir que toda la sociedad cordobesa está invitada a este encuentro, que cerrará el domingo a las 21 en el Parque Las Heras, con la visita al Monumento a Carlos Gardel.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>