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Breve Historia-Primer Cátedra de Bandoneón-

Por Julián Mansilla

Aquí propongo exponer una reseña y analisis que he ido recopilando en estos años sobre la primer catedra de Bandoneón que se desarrolló en la Argentina.

 

 

 

Institución:

Conservatorio Superior de Música  “Manuel de Falla”  Ciudad de Buenos Aires, Argentina

Clásica/Académica, Folklore argentino, Jazz/Blues, Tango Gallo 238 – 2º piso
Almagro – Capital Federal, Capital y GBA, Argentina

Esta  institución de formación musical, es una de las más antiguas de nuestro país y cuenta con una larga historia de desarrollo educativo. La previa iniciativa del bandoneonísta Alejandro Barletta, la presencia del músico Sebastian Piana y el poeta Cátulo Castillo en el establecimiento y la gestión del arquitecto e intendente Jorge Sabaté de la Ciudad de Buenos Aires (entre 1952 y 1954) fueron algunos elementos que favorecieron a que por primera vez en la historia un conservatorio incorporara la cátedra de bandoneón en 1954 a cargo del maestro Pedro Maffia (1899-1967)

En una entrevista Horacio Ferrer menciona:

“… el bandoneón cambió la mitología germana por la mitología porteña. (…) Y cincuenta años después de haberse incorporado el bandoneón al tango se creó en 1954 la primera cátedra de bandoneón en el Conservatorio Manuel de Falla de Buenos Aires, ocupada por el mejor bandoneonísta de esa época, Pedro Mafia. La universidad y el mundo académico rechazaban el bandoneón. Ni la más remota posibilidad existía entonces de que el bandoneón entrara en los círculos áureos de la cultura.

Lamentablemente al poco tiempo esta cátedra sufre una crisis, casi como acto reflejo del golpe de estado ocurrido contra el gobierno de Perón en Septiembre de 1955. Una entrevista a Alejandro Barletta refleja parte de esos momentos historicos:

 

“Cuando propuse, en su oportunidad, a la dirección del Conservatorio Nacional, que se creara una cátedra de bandoneón, hubo un rechazo tácito. La propuse también al entonces director del Conservatorio Municipal «Manuel de Falla», profesor Ochoa; corría el año 1952, él me fue a escuchar en un con cierto que di en el Teatro Ateneo, organizado por la señora Cecilia De Benedetti, al finalizar el concierto me dijo «voy a crear la cátedra si Ud. la acepta», en ese momento estaba yo por viajar a París y no pude aceptarla. Pero la idea quedó latente y más adelante, fue creada la cátedra, y se hizo cargo de ella Pedro Maffia. La editorial Ricordi, a partir de la creación de la cátedra, nos llamó a Maffia y a mí para que escribiéramos un método para el instrumento. En una reunión con el entonces gerente de la casa, Maffia me dijo «Alejandro, yo no he estudiado lo suficiente, en todo caso no he podido lograr esa técnica que Ud. ha desarrollado, por favor hágalo Usted». No lo hice, porque no me gustan los métodos, a mi me parece que la enseñanza se simplifica y enriquece mucho estudiando directamente sobre las obras de los grandes maestros, que le dan a uno lo mismo con una mayor calidad musical. En mi caso, comienzo a enseñar con Bach, con música de los buenos compositores argentinos, enseñando la técnica sobre esas obras. Los resultados son extraordinarios; logro un instrumentista técnico y músico. Bueno; como consecuencia del golpe militar que derroca al entonces presidente Perón —año 1955—, asume un nuevo rector en el Conservatorio Municipal; el maestro Pedro Saénz. Supongo que al tener catalogado al bandoneón como instrumento popular, las nuevas autoridades habrán inferido que era también peronista, pues una de las primeras medidas del rector Saénz fue la de eliminar la cátedra de bandoneón, la que contaba con una buena cantidad de alumnos. Estos alumnos se presentaron en las redacciones de los diarios, en las radios, pegaron carteles en la calle, denunciando la medida. Me vinieron a buscar, pero yo no podía hacer nada por ellos, les dije que siguieran luchando por sus derechos. El maestro Pedro Saénz me llamó y me dijo «que solo repondría la cátedra si yo me hacía cargo de ella; era una verdadera encrucijada ética; estaban esos veinte alumnos que se quedarían sin su carrera y esto pesó más. Me hice cargo. Organicé un plan de estudios muy ambicioso, basado en literatura original para el instrumento, obras de compositores que habían escrito a pedido mío, quería hacer de cada alumno un concertista, es decir un hombre que conociera y dominara una técnica superior, como un pianista, o un violinista. Lamentablemente en el año 1958 tuve que comenzar una larga gira por Europa y Rusia, que incluía el Festival Mundial de Bruselas, Francia y otros países europeos. Tuve que renunciar con gran dolor a mi cátedra, pese a que hubiera podido delegarla en un alumno mío que poseía mi técnica y estaba en condiciones de asumir esa responsabilidad. Pero una vez más las anteojeras de nuestras autoridades, siempre con sus burocráticos reglamentos, lo impidieron. Tomó la cátedra un bandoneonísta popular muy limitado.

“Realidad en la interpretación” Entrevista Alejandro Barletta por Irene Álvarez

 

Resumiendo brevemente una cronología de esta cátedra, podemos mencionar los siguientes acontecimientos:

1. Año 1954-se crea la cátedra de Bandoneón por iniciativa del Director del Conservatorio Sr. Cátulo Castillo, aclarándose que el mismo funcionaba en la calle Cangallo 2285-Cap.Fed-.

2. El Maestro Pedro Mario Mafia inicia en marzo del 54, el dictado de 8 horas de bandoneón hasta el 25-5-1956.

3. En 1956, continúa el Maestro Alejandro Horacio Barletta hasta marzo de 1958.

 4. En abril de 1958 se designa al Profesor Abelardo Riquer Alfonsín, quien se desempeña en la misma hasta su fallecimiento que se produce el 23-7-1982, quien como último deseo dona a este Instituto un Bandoneón y un Oboe, que utiliza el alumnado para sus prácticas en las clases respectivas.

5.  A partir de agosto de 1982 se designa al Profesor Rodolfo Daluisio, ex-alumno del Prof. Alfonsín, y actualmente a cargo de la cátedra de Bandoneón.

 

Continuará!!!….

Publicado en Escuelas de Bandoneón

3 comentarios

  1. silvia

    necesito las notas de la mano iz y como van dispuestas en el teclado.- estoy aprendiendo. pero si tienen algun metodo q me puedan asercar mejor.-asi voy mas rapido ya que soy grande(59).-
    todo lo que leo sobre bandoneon me interesa.es muy constructivo.-

  2. Flavio

    Maestro Quisiera por favor conseguir el texto escrito por Catulo que menciona que el bandoneon es iun instrumento despreciado Gracias por leer…

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