Portal dedicado al bandoneón, bandoneonistas y su música

BLAS MARTINEZ RIERA – gran fueye del interior

BLAS MARTINEZ RIERA – gran fueye del interior

7 may 2012

Blasito Martinez Riera 6 JUNIO 2007

por paulo ferreyra – Fuente: Diarios “La Nación” y “El Territorio”.

La hitoria del verdadero quinto grande despues de Ernesto Montiel, Transito Cocomarola, Tarrago Ros e Isaco Abitbol del chamame en Argentina, aqui BLASITO MARTINEZ RIERA.

BLAS MARTINEZ RIERA

La madre de Blas Martínez Riera era Julia Riera del Matogrosso brasileño, su padre era Julio Martínez del vecino país del Paraguay. El nació en la ciudad de Posadas el 16 de septiembre de 1936. Bajo el cielo de la ciudad Misionera su familia lo cobijaba bajo el espíritu de la música. Su padre ejecutaba varios instrumentos, entre el arpa, guitarra, bandoneón; lo que orquestaba en una academia que regenteaba; fue en el barrio Villa Sarita don Blasito dio sus primeros pasos musicales.

Vio la luz primera en San Luis y Alvear, en el hogar cuyo eje giraba en torno de un músico –su padre era, además, un excelente afinador de piano- y peluquero, Julio Martínez, y por una abnegada mujer, Julia Riera. Después, se mudaron a Villa Sarita, el mismo barrio donde don Julio tenía su local de peluquería y enseñaba música, particularmente a sus tres hijos, varones: Gregorio, Ignacio y Blas. Los tres también le salieron músicos, y de los buenos y aunque eran diestros para varios instrumentos, finalmente el primero y el último optaron por el bandoneón y el segundo por el piano.

Cada uno de los hijos siguió su propio derrotero. Ignacio -elogiado por Ariel Ramírez, quien no se explicaba porqué se quedó en Posadas- compuso alguna que otra pieza perdida en el recuerdo y enderezó para el lado de la docencia, a la cual se dedicó afanosamente. Gregorio, autor de numerosos temas, tocó en diversos conjuntos, inclusive llegó a hacerlo con su hermano menor y hasta grabó con él. Con Blas, por supuesto, el de mayor renombre, el que se asentó en un estilo propio y que hasta le impuso otro movimiento, un modo distinto de ejecución al legendario Cuarteto Santa Ana, aquel dirigido por Ernesto Montiel.

Blas Martínez Riera era un posadeño orgulloso de su región, a la que dedicó sus obras, registradas en más de 40 álbumes. Fervoroso defensor de la cultura guaraní, se crió en un ambiente agreste lleno de misticismo y mucha música. Su padre lo introdujo en los rudimentos del bandoneón antes de que cumpliera diez años.

Su hermano Ignacio fue concertista de piano y por último Gregorio es profesor de Bandoneón. A los siete u ocho años tuvo por primera vez en sus manos un bandoneón.

Luego participó en varias agrupaciones como el conjunto Ipu Pora y los Caballeros del Guarán, con los que llegó a tocar en Brasil y Paraguay. También sumó su instrumento a los grupos Fiesta del Rancho y el de Polito Castillo. Pero fue cuando ingresó al conjunto de Ernesto Montiel que logró desarrollar ese estilo único para el chamamé, que continuaría como solista en 1968.

La formación de su primer conjunto estaba precedida por Ramón José Barrientos, los Hermanos Cavia de Misiones, Victor Paiva, Cacho Saucedo, Tito Escobar. Grabó casi cuarenta discos entre simples y de larga duración. Compuso con Cocomarola y Montiel. También junto a Osvaldo Sosa Cordero con el cual realizó dos obras. Fue un renovador dentro de la música del litoral siempre en busca de nuevos matices y modalidades que jerarquizaran el folklore del Taragui.

Radicado en el sur de Buenos Aires, el músico misionero se había dedicado a enseñar bandoneón. Como docente dejó un manojo de discípulos que siguen sus pasos. Como músico creó una escuela en la ejecución de la música del litoral. Era supersticioso y se manejaba de acuerdo con las creencias populares. Un paro cardíaco lo sorprendió a los 65 años, sin sus amuletos y con la añoranza de la vuelta al pago, en un sapucay atragantado.

 Talento desbordado

Blas Martínez Riera en la escuela primaria descollaba como bandoneonísta. Entre los primeros grupos en los cuales participó en trío fue “Ipú Porá” -Suena lindo, con Gerardo Verdún y Tito Gómez, dos guitarristas y cantores muy conocidos en los años 40 y 50.

Noctámbulo impenitente, músico bohemio, conoció todos los sitios canoros de Posadas, e inclusive de la mayor parte de Misiones y de la región. Desde la Bajada Vieja, la zona portuaria hasta La Picada, pasando por Rocamora, Patotí, Tiro Federal o Villa Flor, no hubo barrio posadeño que no hubiera sentido su bandoneón.

Antes de cumplir 20 años, hizo una breve incursión por Buenos Aires. A su regreso formó su propio conjunto, algo que ya había ensayado otras veces. Luego de actuar en unos bailes de carnaval en el Atlético Posadas, de vuelta a la Capital Federal donde integró la embajada artística de Pirca Rojas, y allí lo conoció Ernesto Montiel. Junto a éste inolvidable músico llegó consagración definitiva. Además “Blasito” realizó un aporte fundamental al estilo del Cuarteto Santa Ana.

Pero un hombre inquieto, como él, no podía permanecer para siempre en un mismo sitio, sin innovar, sin renovarse. Esto explica su desvinculación amigable del gran maestro y la conformación de una agrupación que estaría bajo su propio nombre: Blas Martínez Riera “Blasito”.

Nunca eludió la innovación, ni la renovación. Buscó siempre el aporte novedoso, pero con fundamento: el “Grito changa”, de José Larralde, en tiempo de chamamé, o “La inundación número no sé cuánto”, este sí un chamamé de Piero y José Tcherkaski, acaso sirvan para probarlo. Con dignidad, sapiencia y humildad sumó su talento a la creatividad chamamesera y que lo llevó a empinarse inclusive sobre el escenario del Teatro Colón.

La docencia, como antes lo hiciera su padre y su hermano Ignacio, también lo tuvo como protagonista al abrir una academia dedicada a la música. En Avellaneda se afinco junto a su familia y educó a sus hijos, a los cuales enseñó, junto con la música y para nutrirla, el amor por las cosas de la tierra y su gente.

El legado artístico de Blas Martínez Riera esta abierto en una cuarentena de discos, entre vinilos y compactos, que compendian sus más de 200 composiciones propias, aparte de las de otros autores. Esa música no habrá de dejar de sonar nunca, a parte del legado dejado a sus “hijos” Blas y Ernesto Martinez Riera los cuales continuan su propia carrera artistica bajo el nombre “Blas Martinez Riera Grupo” con gran exito en la musica popular, formandose a partir de junio del año 2002, año en el que el dia 18 de febrero “Blasito” nos dejara fisicamente, nada mas.

El recuerdo del Chango Spasiuk de Un Grande del Chamame

“Blas Martínez Riera es el artista más talentoso de la historia de la música de Misiones y el de más jerarquía. Los misioneros, y en especial los posadeños, tienen una gran deuda con su obra. Es el símbolo de una música marginada”, reconoce el Chango Spasiuk.

Blasito, como le decían sus amigos, fue uno de los grandes maestros del chamamé. Sus glosas en el Cuarteto Santa Ana, de Ernesto Montiel, son memorables. El sonido que aportó desde el bandoneón, una piedra angular del género. “Logró que el cuarteto Santa Ana de Montiel tenga su época de más musicalidad. Blas era un viejo bravo y profundo como Yupanqui. Es el nervio de mi música y de mi búsqueda. Siempre estará en mi corazón”, lo recordó Spasiuk.

“Blas Martínez Riera es el ZZ Top del chamamé. Tránsito Cocomarola, Ernesto Montiel, Isaco Abitbol y Tarragó Ros son cuatro pilares del chamamé. Martínez Riera sería el quinto: tiene algo de cada uno, y es diferente. Después de presentar Polcas de mi tierra, lo invité. Me impactó un hombre que decía: ‘Algo pasó, parió la tierra, se liberaron los pájaros cautivos y todo el cielo se llenó de canto’ antes de tocar. Tuve su amistad hasta que falleció” disparó Spasiuk.

 Bailanta y música en honor a Blasito

Blas Martínez Riera tiene un busto en la ciudad de Posadas. Entorno a este lugar cada año un centenar de personas se reúnen en el mes de febrero para recordar la figura del ilustre bandoneonista.

El busto presidió la celebración en memoria de ese gran músico que imprimiera su sello al Cuarteto Santa Ana y que falleciera el 18 de febrero de 2002. En la intersección de las céntricas calles posadeñas Jujuy y Mitre, varios centenares de personas acudieron a la convocatoria organizada por Adelio Suárez –reconocido conductor chamamecero de la provincia. Músicos, amigos y conocedores del artista y bailantas tradicionalistas dieron curso al acto en honor a ese hombre que ya en la escuela primaria descollaba como bandoneonista y que luego integrara formaciones como la del trío Ipú Porá, en las décadas del 40 y 50, que fundara sus propios grupos y que más tarde conociera e iniciara su vínculo con Ernesto Montiel, con quien logró su consagración definitiva. Blas

Aquella velada se inició con una serie de discursos que recordaron desde la personalidad del músico hasta la calidez y sencillez del ser humano. En primer lugar Kelo Montiel habló en nombre de los amigos, luego la Comisión Organizadora lo recordó a través de las palabras de Cacho Márquez y Orlando Ocampo quienes hicieron presente su memoria en nombre de los músicos.

 

Discografia y filmografia de Blas Martinez Riera “Blasito”

 

Discografia:

Año 1967 DISCOS ASUNCION “Chamames de oro”

Año 1967 DISCOS ASUNCION “Blas Martinez Riera y su conjunto”

Año 1967 DISCOS ASUNCION “Blas Martinez Riera (Blasito)

Año 1968 EMI ODEON “Calidad en chamame” **

Año 1969 EMI ODEON “Regalo Guarani”

Año 1970 EMI ODEON “Blas Martinez Riera y su conjunto del litoral argentino”

Año 1970 EMI ODEON “A una maestra”

Año 1971 EMI ODEON “Doma y chamame”

Año 1972 EMI ODEON “Recuerdame mi amor”

Año 1972 EMI ODEON “El tero”

Año 1973 EMI ODEON “Tome y traiga”

Año 1973 EMI ODEON “Perfume de selva”

Año 1974 EMI ODEON “El petiso de oro”

Año 1975 EMI ODEON “Jamas te podre olvidar”

Año 1976 EMI ODEON “Sapukay Pucu”

Año 1977 EMI ODEON “Quiero morir en mi pago”

Año 1978 EMI ODEON “Mamita guapa”

Año 1979 EMI ODEON “Recordando a Montiel”

Año 1980 EMI ODEON “El sabalaje”

Año 1981 EMI ODEON “Olor a fueye”**

Año 1982 AMERICAN RECORDING “Chamames de oro”*

Año 1983 INTERDISC/EMI ODEON “Blasito recordando a tres grandes del chamame”

Año 1984 MAGENTA “Shotis, polca y chamame”

Año 1988 EMI ODEON “Serie k-7 popular”*

Año 1989 MUSICA Y MARKETING “Blas Martinez Riera”*

Año 1990 AADI/EMI ODEON “Joyas de la musica argentina (folklore)”*

Año 1992 ED PRODUCCIONES “Aqui estoy de vuelta”

Año 1994 INTERDISC/POLYGRAM “Hoy como ayer”*

Año 1995 EMI ODEON “Destino de canto”

Año 1996 MAGENTA “El seleccionado”*

Año 1997 EMI ODEON “15 grandes exitos”*

Año 1998 EMI ODEON “Stock privado de la casa Odeon”*

Año 1998 EMI ODEON “100 años del folklore vol.1″*

Año 1998 EMI ODEON “100 años del folklore vol.2″*

Año 1998 MAGENTA “Los numero uno”*

Año 1999 INTERDISC/EDITORIAL PERFIL “Coleccion folklore”*

Año 1999 EMI ODEON “100 años del folklore vol.3″*

Año 2000 DIAPASON/EDITORIAL PERFIL “Obras cumbres del folklore revista noticias”*

Año 2001 BGM INDUSTRIAS DEL DISCO “Los grandes del chamame”*

Año 2002 ED PRODUCCIONES/LEF “Aqui estoy de vuelta”*

Año 2004 MAGENTA “Buenas noches chamame”*

DISCO DE ORO= **

COMPILACIONES O REEDICIONES= *

NO SE CUENTAN SIMPLES

 Como invitado en los siguientes discos:

Año 1972 EMI ODEON “Veron Palacios” VERON PALACIOS

Año 1974 EMI ODEON “Rosendo y Ofelia” ROSENDO Y OFELIA

Año 1983 CBS “Un hombre comun (en vivo estadio obras)” PIERO

Año 1987 CBS “20 Años grandes exitos” PIERO

Año 1987 CBS “Gringo y guarani” LUIS ANGEL MONZON

Año 2000 BUENAS ONDAS DISCOS “Canciones blindadas” PIERO

Año 2000 YATAY “Con escencia Montielera” JUAN MANUEL SILVEYRA

Ademas de haber participado en grabaciones con: Transito Cocomarola, Los hermanos Cena, Polito Castillo

Filmografia:

Año 1972 “LA COLIMBA NO ES LA GUERRA”  Filmada en 1971  Fecha de estreno 6/7/1972

Direccion: Jorge Mabaied

Actores: Soledad Silveyra, Ricardo Bauleo, Elio Roca, Tito Mendoza y Stella  Maris Lanzani entre otros.

Año 1988 “LA BAILANTA”  Filmada en 1988  Fecha de estreno 17/8/1995

Direccion: Luis Rodrigo

Actores: Rodolfo Machado, Alberto Busaid, Luis Rodrigo, Teresa Parodi,  Antonio Tarrago Ros, El Cuarteto Imperial, y El Grupo Reencuentro entre otros.

Datos suministrados por sadaic, instituto nacional de cine y artes  audiovisuales, EMI Odeon, Universal Music, Magenta, BGM industrias del disco y La Reina Arte.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Connect with Facebook

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>